domingo, 27 de septiembre de 2009

Contracorriente

No ganó en la sección que participaba (Horizontes Latinos) en el festival de San Sebastian, pero Contracorriente tuvo buena acogida, la tenia difícil con la uruguaya Gigante, pero de eso no es de lo que va este post.

Contracorriente es un film peruano, que ganó el concurso de concacine del año pasado, es del director Javier Fuentes y tiene un tema gay, donde Manolo Cardona es Santiago, un pintor que llega a las costas del norte peruano para buscar inspiración y conoce a Miguel un pescador (Miguel Mercado)con el que iniciará una relación pero este, esta casado con Mariela (Tatiana Astengo), este es el tema de la película. ¿Qué tiene de malo?

Pues buscando información de este film dimos con que un conocido periodista, de la prestigiosa (ahora me quedan dudas) revista Caretas, hacían unos comentarios nada agradables:
A riesgo de que se me califique de homófobo, creo que actualmente en el mundo hay una suerte de confabulación de aquello a lo que alguna vez el finado Alejandro Romualdo lo escuché calificar de “internacional de los homosexuales”. Basta que dos hombres, ¡y cowboys además!, se enamoren el uno del otro, como en ‘Brokeback Mountain’, para que el filme obtenga un premio, así John Wayne se revuelva en su tumba. Ese parece ser, más o menos, el original argumento del filme del peruano Javier Fuentes, como creo que se llama, que acaba de ser premiado por su guión que trata, según me entero, de un pescador peruano ejemplar, casado y con hijos, que se enamora de un pintor. Muy romántico pero a mí no se me cocina eso. Lo malo es que en esa tendencia, que está de moda últimamente, los maricones llevan ventaja. Siempre habrá uno que gane un premio y que encuentre alguien que le financie el filme.

El autor de tal descabellado comentario es Augusto Elmore, y la nota sacada de su columna Lugar Común, no solo menosprecia una película por su temática sino sugiere de mala fé la supuesta orientación sexual de Fuentes.

No solo la revista respaldo el punto de vista del crítico, sino que este responde a todas las cartas que llegaron en protesta por tal homofóbico comentario:
Observo tan solo las cosas que suceden y cómo las personas que pertenecen a un mismo género se protegen, se difunden, se premian. ¡Allá ellos!, Vallejo dixit. Y yo no aludo a ninguna “fiebre rosa”, como dice, de su cosecha, un lector. Solamente constato. Al fin de cuentas no tengo por qué halagar los gustos y aficiones de otros. La palabra tabú no forma parte de mi léxico. ¡Y a otra cosa, mariposa!

SI, dice: las personas q pertenecen a un mismo genero se protegen, se difunden, se premian, o sea el sempiterno crítico, denuncia como si fuera un oprobio a participantes y jueces gays dentro de conacine, (¿no se infiere eso al leerlo?)

Espero que el film llegue a estrenarse y sea un éxito en Lima para que ese crítico cavernario se indigeste con la publicidad que genere.

...........................................................

Manolo Cardona es el actor colombiano que participo también en el film del peruano Ricardo Montreuil; “La mujer de mi hermano” 2005 basada en el libro de Jaime Bayli y el año pasado debuto en Hollywod, con la película Beverly Hills Chihuahua, conocido por la serie Sin tetas no hay paraiso.

Cristian Mercado, actor boliviano (El atraco, 2004, los andes no creen en dios,2007) y nuestra compatriota Tatiana Astengo (Pantaleón y las visitadoras, Tinta roja, Django, Paloma de papel, Ojos que no ven, entre otras películas peruanas) protagonizan tambien esta película que al parecer levanta controversia antes de su estreno


pd: mas información sobre el tema en Cinencuentro

pd2:la foto mas conocida de la película, Cardona y Mercado, la otra Fuentes, el director, Mercado, Tatiana Astengo y Manolo Cardona

pd3: post con la colaboración de Damian

11 comentarios:

Javier dijo...

buena referencia... creo que alguna vez escuché sobre la pela :)

alex dijo...

Tiene buena pinta la pelicula. No hay que hacer mucho caso de algunos comentarios, porque suelen estar cargados de sentimientos de odio o de cualquier idiotez que tengan en la cabeza.

Un beso cielo y cuidate mucho

JAIME dijo...

el tipo es un viejo, que no sabe donde esta parado, ya esta senil.
por eso piensa asi

IGOR dijo...

Yo leí esto sobre la película:

"La historia sucede en un pequeño pueblo remoto de pescadores donde la religión y las costumbres tradicionales permean a la gente. Hay una tradición muy arraigada: que cuando alguien se muere, el hombre o la mujer más cercano al fallecido tiene que liderar una ceremonia ante todo el mundo para bendecir el cuerpo, tirarlo al agua y así permitir que el alma descanse en paz. Miguel, interpretado por el actor peruano Cristian Mercado, interpreta a un pescador casado que tiene un romance secreto con Santiago (Manolo Cardona), un pintor forastero. El dilema surgirá con la muerte de Santiago".

De hecho la veré.

Thiago dijo...

PUes si que el crítico es un gilipollas, pq bien sabido es que en Jolibú ha habido maricones a mazo, en toda su historia, y que son los que han dado mas gloria al cine...

Es idiota decir que los gays se protegen entre ellos, pero es que eso es no decir nada, igual que se protejen los periodistas o los médicos, pues claro, solo faltaría. Solo que si una peli es buena es buena.

Eso si, igual que te digo una cosa te digo otra. Realmente el guión cuesta creertelo. Puede que sea lo de menos, y la historia vaya por otro lado. Pero yo no lo veo muy claro... Y eso de que un pescador casado de repente sea gay y se enamore de un pintor muy culto, pues no lo veo muy claro, y los pescadores que yo conozco, desde luego, no los veo enamorandose de pintores de ciudad, la verdad..

Pero eso no quiere decir que no sea una buena peli, tb. es absurdo el guion de... no sé, Taxi Driver, por ejemplo y es una buena peli.

Bezos

Damian dijo...

como te decia, la peli la grabaron el 2008, y es dato que te pase sobre el critico ese, eran rumores q habian pasado y rebotado en algunos blogs de criticos de cine, tambien ofendidos por lo menos sabemos que su propio gremio(el de los criticos) no piensa igual que el

Adriana dijo...

no la e visto u.u

Malacay dijo...

La quiero ver weeee... Manolo mmm un día contare de mis "andanzas" con los Cardona jejeje...

Peter Camenzid dijo...

Buena informacion. Voy a buscar peliculas peruanas, hace tiempo que no veo una

Bitacora-de-una-vida-no-tan-rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bitacora-de-una-vida-no-tan-rosa dijo...

Pues Augusto Elmore no se equivocó cuando vaticinó que lo iban a tildar de homófobo. Para empezar no sabe nada de cine de temática gay; a mi tampoco me pareció la gran película y no me importa si haya ganado premios Brokeback Mountain, pero se nota que es la única película que él conoce, ¿o sea que el resto del mundo no produce cine de calidad? ¿no existen otros premios?. El no tiene ninguna autoridad crítica que lo respalde para expresarse así, a él no le molesta la historia, la actuación, el director, etc, a él le molesta que sean gays y punto.

Pero hay muchas otras películas que están en el anonimato pero su reducida información acerca de cine le hace patinar y quedar en ridículo, en ensañarse en quien debe o no ganar un premio (sin sustentar porque) en vez de ampliar el conocimiento de quienes lo leen usa su columna para despotricar lo que le da la gana,¿Y ASI SE DICE LLAMAR PERIODISTA?, más bien debería escribir en base a los hechos u opinar usando la verdad, pero su verdad está ofendiendo, y amparado en su libertad de expresión y que en el país es usual maltratar a los homosexuales, vetarlos y etc. él confiado escribe lo que le plasca. Otra sería la historia si se hubiera metido con la iglesia o la política, pero por ser minoría nos pasa eso. Pues que maricón resultó ése tipo. Que la próxima vez se informe mejor, antes de decir tanta estupidez sin sentido que hace pasar por información u opinión que merezca leerse.